Bibliofilia
Dos motivaciones complementarias a la vez. La imposibilidad de seguir comprando libros por razones de higiene y de espacio. La falta de necesidad de seguir comprando libros debido a la disponibilidad de que te preste un desconocido de Internet una copia privada para tu uso exclusivo, mediante la mulita y demás artificios.
Y aún así las circunstancias hacen que todo salga al reves. Total, que de alguna manera los modos de comprar libros se van desplazando imperceptiblemente hacia la bibliofilia. Hace dos o tres meses, un libro enorme con tapas duras y papel amarillento que tan solo contiene tres historias de William Hope Hodgson y un vocabulario naútico muy malo, relatos de las cuales además ya poseía dos en otras selecciones.
A veces se adquieren libros por interés bibliofílico incluso sin enterarse uno. Ayer pasé por la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, y casi que no iba a comprar nada por las razones inicialmente expuestas, pero de casualidad encontré "Carrilets de España y Portugal (Volumen I - España)", un libro de 1973 mucho tiempo descatalogado. Y por solo 30 euros. Lo compré sin dudar, y al llegar a casa ¡Oh sorpresa!, era un ejemplar dedicado por el propio autor Manolo Maristany a un amigo suyo, que además tenía la intención de descender el Ebro en una balsa de construcción casera. O sea, un libro descatalogado, grande, viejo, mas bien de no mucho interés, y dedicado por el autor por solo 30 euros. Y aún me cabe en la estantería.
Por otra parte veo que mi queridísima Poppy Z. Brite, dado lo que se reproducen los libros por Internet, aunque mucho menos los libros minoritarios como los suyos, tiene que sobrevivir en parte vendiendo ejemplares realmente únicos en Amazon.com dedicados por élla misma. Suponía que también lo harían muchos otros autores. Lo que no me imaginaba era que además se agrupaban por afinidades para hacerlo mejor, con ejemplares lujosos, de 40 a 150 $ aunque tengan pocas páginas, siempre dedicados, muchas veces con contenidos extras, y muchas veces también con contenidos extra no sólo únicos en su contenido, sino también en su forma, pues algunos incluso contienen textos exclusivos para cada ejemplar que están ¡manuscritos por los propios autores!
Ya el colmo de la bibliofilia. Se puede comprobar en el siguiente sitio, pero seguro que hay "sites" donde se abarcan otros autores y otros géneros:
http://www.subterraneanpress.com/
2 Comments:
¿Cómo no va a estar descatalogado un libro del año en que yo nací? Ya ha llovido desde entonces (aunque será en otras partes, porque aquí seguimos con la sequía).
Pásalo bien en Fallas.
Carrilets! el tema me interesa praoparo futuros post sobre trenes, alguien tiene material original? algún pequeño comentario. amelche estas en todas partes!
Post a Comment
<< Home