Botillo Berciano
Un momento intermedio de la preparación, con el cazo pequeño encargándose de saborizar un poco los garbanzos precocidos.
El botillo en flotación entre las hojas desgarradas de repollo y uno de los fragmentos de chorizo. Obsérvese la cuerda que pende del extremo del botillo, muy útil para posteriormente sacarlo de la olla y cortarlo en raciones.
El botillo propiamente dicho una vez terminada la cocción. La inclinación al rojo de mi cámara está todavía mas exagerada por las oleadas de pimentón que invadieron la olla grande.
El resultado final en el plato, una ración cumplidita lista para consumir, y no, no lleva anchoas.
--------------------------------------------------------------------
La verdad es que parece que Mariesaddie y yo no entendamos las comidas caseras del mismo modo. Acabo de ver que en su blog hace un rato ha hecho comentarios sobre una lata de anchoas y sus curiosos habitantes microesféricos, mientras yo estaba cocinando y haciendo fotos de lo que cocinaba con el fin de publicar esta entrada del blog.
En los tiempos muertos mientras meditaba sobre las próximas acciones de nuestro grupo conspiratorio, y trataba de darle forma con el Paint al estiloso logo propuesto por la Esteta Psicópata, y despues de dos o tres meses sin haber ido a comprar comida en serio al Maître Carrefour, ni patatas me quedaban, he conseguido volver a cocinar algo medianamente interesante.
Por fin he abierto la lata de Botillo del Bierzo que caducaba en Febrero de 2006, la primera opción de la lata era calentarla al baño María 20 minutos, pero como siempre me he liado y he comenzado la segunda opción (que estaba propuesta para olla exprés, pero como no tengo lo he cocido a fuego lento), una vez contrastada con los resultados de la busqueda en Google de "botillo del bierzo en lata cocinar preparar".
Basicamente está compuesto el botillo de carne de costilla y rabo de cerdo, adobada (en parte sal, ajo y orégano, aunque dudo esto último), con hueso y astilla de hueso y todo, envuelto en un fragmento del tracto digestivo (ciego), y ahumado en el hogar, vamos, muy parecido al "faggin" escocés, al cual nunca he tenido la ocasión de hincar el diente. Ah, y muy especiado con pimentón, en parte, y alguna otra especia no identificada (¿Variantes de la trufa blanca?) que me recuerda mucho a la famosa "andouillette" francesa, que me encanta pero que huele fatal y es mucho mas fuerte de sabor.
Pues eso, como siempre me he complicado, en lugar de consumirlo tal y como sale de la lata (cuidado, el ciego se desgarra con facilidad al sacarlo de la lata), para equilibrarlo le he tenido que añadir 5 patatas (ellos proponían 2), un repollo entero (ellos proponían medio), 8 dientes de ajo (ellos proponían 2), 3 chorizos de dos variedades distintas (proponian 1), algo mas de pimentón agripicante de La Vera, aceite de oliva virgen, sal, y un bote entero de garbanzos precocidos, saborizados en un cazo aparte con parte de los ajos y del pimentón en sofrito. Después se sirve de forma similar al cocido, pero sin sopa (ya aprovecharé el caldo un día de estos).
Lo de siempre, dos horas en la cocina para preparar un plato diseñado para simplemente "abrir y comer", y además tengo como para 8 raciones.
Quizá me haya pasado un poco de tiempo de cocción pues el repollo ha perdido algo de sabor, pero no ha estado mal para ser la primera vez.
Desde luego, si llegamos a ir a la inauguración de la expo de cráteras griegas no lo habria llegado a cocinar hoy tampoco. Ya iremos a romperlas la semana que viene.
Para saber mas del botillo:
http://www.cerespain.com/botillodelbierzo-vinculos.html
http://canales.nortecastilla.es/agroalimentos/dos/botillobierzo.php
http://cultura.pueblos-espana.org/Botillo+del+Bierzo/
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/recetas/2004/09/30/109607.php
Labels: Gastronomía
6 Comments:
Me pierdo en el relato. Lo mío no son los términos culinarios. Comida de lata, pronuncaciación española o china???
Sea lo ke sea yo eso no me lo como.
Por cierto, entre los dibujos falleros del centro conspiratorio el nº2 en rojo me han dicho los expertos en diseño gráfico ke se entiende mejor ke ej lo ke ej. De todas formas cuando cuelva del paseo con el señorito de Flandes ya retoco más cosas, e intentaré recordar otros bocetos ke me inspiró la almohada.
cuánta comida envasadaaa!!! te vas a envenenar!!
y esa paleta/cuchara de amaera..pero ké marraná es ésa!!!!!!
En contra de lo que puede parecer, no hay estudios serios que demuestren la insanidad del uso de cubiertos de cocina de madera, pues se introducen en cacharros al fuego en constante ebullición.
Cuestión muy distinta sería si se usaran para comer directamente en frío.
Además, todos los comentarios anteriores a este no son más que una pretensión de Mariesaddie para tratar de disimular que tiene un estómago y unas tragaderas de hierro.
sigo pensando ke las cucharas de madera y las maderitas de cortar carne son una gorriná...es material poroso y las bacterias y microbios o como se digan los bichitos esos se van kedando ahi...
Otro de los motivos de uso de cuchara y espátulas de madera es que no te quemas tantísimo la lengua cuando pruebas los caldos que si el instrumento fuera metálico.
Otro modo es usar el método "africano", verter el contenido del instrumento en la palma de la mano y probar el caldo desde la misma, pero aunque pueda ser mas higiénico aquí no estamos acostumbrados a hacerlo así.
Post a Comment
<< Home