Domingo de Ramos en Vinarós
Me largué este finde a Vinaros a ver al Anestesista Pederasta y a su MacMateo, para reflexionar sobre ciertos aspectos académicos y personales, y ha sido un éxito pues he conseguido poner la mente en blanco durante varias horas seguidas. Os muestro algunas fotos tomadas estos días.
A veces afirma Mariesaddie que vive inserta en un entorno de Entartete Kunst, y algunas de las fotos de esta serie podrían ser una buena muestra de ello. Esta en concreto está tomada en el comedero de inspiración alemana Tik-Tak, donde como su nombre indica además coleccionan relojes estrambóticos, situado en la Costa Norte. La comida es sencilla y los dueños simpáticos. Al solicitar a los postres un chupito de Jägermeister y comentarnos que no tenían, nos ofrecieron un literalmente "asqueroso" aguardiente casero, con un sabor indefinido a entre agua de colonia y yerbas, que según ellos fabricaban de modo secreto sus abuelos en Schwarzwald, Bayernwald o algún otro bosque primigenio, o más bien se trataba de líquido de desatascar fregaderos comprado en el Lidl y reenvasado en casa en una botella sin marca. En cualquier caso calentaba faringe y estómago bastante bien.
Un auténtico Biergarten a 150 Km. de Valencia, en la actualidad comienza a remodelarse la decoración del jardín, y cada día promete más. De todos modos lamento que hayan retirado el puente-de-madera-estilo-japonés-con-barandillas que cruzaba sobre ninguna parte y bloqueaba encantadoramente la puerta del garito. El local es "El Vago", anteriormente gestionado por unos alemanes (que incluso contaba con buffet libre alemán, ¡codillos incluido y todo!) que se lo han traspasado a nuestro amigo Karlos. Espero que la nueva dirección del local no lo cierre "de Navidades a Pentecostés", como suelen hacer los gestores alemanes de locales de ocio.
Un plano mas cercano a los enanitos custodios de la puerta. Espero que en Verano Karlos los desnude, tal y como suele hacer el a altas horas de la noche para servir las mesas. De no ser así pasarán demasiado calor, se derretirán y Karlos nos los servirá como sorbetes, pues me temo que aprende cada vez mas de Jaime.
Sorpresa en el momento de ir a comprar los periódicos, me topé con la procesión o similar del Domingo de Ramos (Lo supe al instante por las hojas de palmera resecas y retorcidas que portaban los asistentes). Una buena manifestación de poderío cívico-social. No, no es el Alcalde, debe de ser el cofrade Más Grande. Algunos momentos después creo que desfilaban los carros de combate.
Otro momento, mas tierno, de la procesión cívica. Los vinarosenses intentaban transmitir buena impresión, y que no les pasara como en el pasado Carnaval, en el que Canal Nou se negó a filmarlos a menos que trataran de desfilar o semibailar al pasar por delante de las cámaras, que no era de recibo que se arrastraran y golpearan borrachos sin orden ni concierto, mientras se perseguían los unos a las otras y viceversa, como ha sucedido en todas las ocasiones anteriores.
Y algunas personas, a pesar de la edad, siguen marcando su propio camino sin nunca mirar atrás, y cuando las atropellan nunca comprenden por qué ha sido.
Y el momento cumbre del día de hoy ¡¡¡ Una teofanía del mismísimo Cristo de los Cojones !!! si bien no parecía encontrarse en plena forma, pensando en su próxima crucifixión.
En este momento concreto reconstruye, como todos los años, su majestuosa entrada en Jerusalén (con lo que volvemos al tema hebraico redundante de los últimos tiempos), acompañado por su fiel escudero Sancho y un emperifollado Maestro de Ceremonias que les indica la correcta puerta de entrada a través de la muralla (O quizá se trate del propio Gran Sacerdote Caifás disfrazado de Maestro de Ceremonias).
Y así, Cristo cumple un gesto mesiánico que Zacarías había profetizado: “No temas, hija de Sión; mira que viene tu Rey montado en un pollino de asna”. Cristo se sienta en el asno, aceptando con ello el que se le proclame Rey, realizando así la profecía de Zacarías (Más detalles tortuosos en "Rey Jesús", de Robert Graves).
Mariesaddie podrá reñirme lo que quiera por la absoluta falta de punto focal y de organización en este y otros encuadres de esta serie de fotos, pero es que la realidad estética de Vinarós es así de caótica.
En esta línea otro día expondremos la realidad estética de la arquitectura popular valenciana de la isla de El Palmar, o como obra mas moderna, de los tripletes de restaurantes instalados en el paseo marítimo, iniciados en La Malvarrosa, y de futura inserción en la propia Casa Negra.
Y aun así Vinarós en algunos momentos, si sabes mirar, puede llegar a ofrecer imágenes como esta última tomada el mismo sábado, y algunas mucho mejores que me ha llegado a ofrecer en otras ocasiones.
2 Comments:
muy bonito el post y las afotos
HOSTIAS KÉ AGOBIOO.....Y KÉ SUEÑOOOOO, Y MI HERNIA DE HIATO ACABA DE APARECERRRRR
AARRRGHHHHHHHH
El agobio el mismo tengo, duermo pero con mala conciencia, y por suerte no tengo hernia de hiato. Pero el tiempo se escapa como si tuvieramos infinito (vaya mariconada que acabo de escribir).
Post a Comment
<< Home