Monday, April 03, 2006

Meditando sobre el Jackalope


A veces la aventura puede surgir sin salir de casa, depende de la imaginación de cada uno, y sobre todo si el estímulo es lo bastante potente. En este caso la cuestión de Mariesaddie sobre si el Jackalope era o no un animal real (lepus temperamentalus) ha disparado y hecho coherentes una serie de recuerdos difusos y dispersos sobre mis vivencias relativas a seres parecidos:
- Mi primer encuentro con una criatura similar casi con seguridad tuvo lugar ante la cristalera del diorama de teratología en el Museo de Historia Natural de Onda, donde entre otras piezas se exhibía un conejo con los dos primeros incisivos (muy probablemente falsos) de carnívoro, dandole un aspecto muy similar al de la boca de Nosferatu (pero como fué una excursión con el colegio, allá cuando tenía 8 años o así, yo todavía no conocía ni a Murnau ni a Nosferatu). Ese recuerdo fue reforzado por alguna otra visita en años posteriores, probablemente con primos.
- He visto obras taxidérmicas parecidas también de pequeño, en la "Edición Caribe" de "Mecánica Popular", donde te enseñaban a construir cualquier cosa con tus propias manos, incluyendo alguna tan repulsiva como ardillas fumando en pipa muy circunspectas. Tengo el vago recuerdo de haber visto entre tales páginas alguna foto de falsificado Jackalope y mencionado como tal, pero no lo evoco con claridad. También en relación a reportajes humorísticos sobre folklore norteamericano.
- En una de las visitas a Munich, en 1996, en uno de los dioramas del Jagd und Fischereimuseum se exhibían disecados, entre otras criaturas míticas del folklore local, la variante bávara del Jackalope, el Wolpertinger que menciona la Wikipedia. Pero aunque los cuernos pudieran aceptarse como tales, desde luego sus alas emplumadas lo hacían muy dificilmente gullible. No se si llegué a hacer fotos, tampoco donde están en el caos de clasificación de las fotos del periodo de fotografía química. En cualquier caso en aquel viaje, con la emoción de la visita a Neuschwanstein, al entrar a mear a la salida del castillo, salte en cuclillas sobre el muro de la ventana que daba a Hohenschwangau impresionado por la visión y dispuesto a tomar una magnífica panorámica de la visión que acababa de descubrir, y para una vez que actuo sin pensar ... no había asegurado la camara compacta que llevaba, como ahora, a la funda de la cintura ... y salió desprendida en una preciosa trayectoria balística 40 o 50 metros hacia abajo, hacia las rocas de la base del castillo. Conclusión, no conservo fotos de Neuschwanstein ni del resto de palacios visitados esa misma tarde. Un desastre. Volveré. Es posible que allí se perdieran también las fotos del Wolpertinger.
- En 2004 visioné varias veces en el "Cartoon Network" el largometraje "Scooby Doo y los Invasores del Espacio/Scooby-Doo and the Alien Invaders" (2000), también mencionada en la Wikipedia. El guión presenta algún giro-sorpresa y merece la pena en su conjunto. En cualquier caso, en una escena marginal aparece un claro Jackalope, mencionado como tal y pretendiendo hacer creer al espectador que es una criatura real y de difícil encuentro.
- Por último, en Septiembre de 2005, en Sarlat-la-Caneda, capital del Perigord Negro, tomé la foto que os muestro en el escaparate de un taxidermista (creo que aún queda uno en Valencia por la plaza del Dr. Collado), donde uno realmente podía encontrar todo tipo de criaturas fantásticas y además bastante bien realizadas.
El potencial cliente que se refleja a propósito en el escaparate presenta un extraordinario parecido con el Anestesista Pederasta, casualidades de la vida.
Y ahí os la muestro para provocar vuestra contemplación/repulsión.

Labels: , ,

3 Comments:

At 2:33:00 AM, Blogger 10050 Cielo Drive said...

Si, existe el taxidermista, lo he visto , pero no sé si era en Collao
Todavía conservo el cadáver de cría de ardilla por si kieres ahcer algún trabajo manual sobre ella y ponerle unos incisivos.
El jacklope musical, está bastante bien, colaboran en el proyecto gente ke me gusta.
Oh, my Dog!! qué parecido más asombroso el del expectro con el Anestesista Pederasta!!!!

 
At 12:53:00 PM, Blogger Henry Plus said...

La reconstrucción artística del cadáver de ardilla te la dejo a tí, para que potencies todavía más tus habilidades manuales.

La mención me ha recordado cuando Aradhana atropello en Cáceres a un pobre buho y lo tuvo durante más de un año en el congelador de casa, pues el cabrón de su novio la convenció de que como era una especie protegida la iban a enchiquerar como la pillaran.

Total, pobre novio y que malos consejos bienintencionados, para volver a degenerar pese al contacto con Aradhana y acabar de nuevo en el arroyo como un otro yonqui cualquiera ...

 
At 3:30:00 AM, Blogger 10050 Cielo Drive said...

a mí tb se me plantó un buho a mitad de la noche, frente al coche y desplegó sus alas. al principio pensé ke era un cartón, pero ké susto cuando desplegó las alas: era enorme...y salió volando a ras de suelo.
Supongo ke si lo hubiera atropellado lo hubiera llevado a curar...mi vieja manía de llevarme los "bichos" a casa, aunke ahora con un perro celoso se me hace bastante difícil (el perro celoso tb fue un bicho ke me traje a casa).
Si ke era bruto y furro el novio de tu amiga. A mí no se me hubiera ocurrido lo de ke me fueran a enchironar en ese caso, lo hubiera llevado directametne al veterinario de guardia y/o al seprona.
Cuando veo perros merodeando por la autovía o carreteras no dudo en llamar al 112, que para algo están además de poner multas, que hagan algo más productivo como por ejemplo denunciar a esos ke abandonan perros y provocan accidentes. Lo últomo ke vi fue un setter irlandés ke iba en sentido contrario por el jardincillo de la cv-35, claro,llamé al 112.

 

Post a Comment

<< Home